martes, 21 de octubre de 2014

Gora Deba Taldea un año trabajando



El pasado 9 de octubre se cumplió un año desde que nos enteramos a través de la prensa de que todos los concejales del Ayuntamiento de Deba, apoyaban el proyecto de creación de una entidad local menor en Itziar, con una dimensión territorial para la misma de 48 km2 (el 92,5% del territorio de Deba) donde vive un 20% de la población de Deba, dejando para el restante 80% de la población, 3,9 km2 (el 7,5% del municipio). Su objetivo era constituir dicha entidad local menor para el 31 de diciembre de 2013

Ante tal atropello, de la forma más espontánea, nos fuimos juntando un grupo de vecinos, muy plural, que considerábamos que había que hacer algo ante esta situación y que debíamos de luchar por defender los derechos de TOD@S los vecinos de Deba y sus barrios. Así se creó Gora Deba Taldea y ahí seguimos en la brecha luchando por defender nuestros derechos.

Es por ello que en el pleno celebrado el 9 de octubre de 2014, se discutía y se sometía a votación, una moción presentada por los concejales que defienden la creación de una entidad local menor constituida por los núcleos de Itziar e Itxaspe tal y como solicitó Gora Deba Taldea en la alegación.

La moción pedía que, como quiera que la Norma Foral obliga al Ayuntamiento, una vez adoptado el acuerdo de constituir una ELM, a obtener la opinión de los electores del territorio que constituye dicha entidad mediante consulta directa o de otro tipo, esta opinión se recabara a través de una consulta barrio por barrio y realizada con todas las garantías. Pues bien, con el voto contrario de Alternativa, Herria Sortzen y Aralar, la moción fue rechazada y desconocemos como lo van a hacer.

Pero nada nos puede ya extrañar y menos de quién se reune con Urkullu para acordar incumplir las Leyes Españolas, cuando en Deba hacen lo contrario: aplican una Ley española ignorando una Norma Foral en vigor simplemente porque no les conviene que se aplique. ¿Quién dijo aquello de no somos lo que decimos, somos lo que hacemos?...Pues eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario